03 marzo 2011

A los compañeros y compañeras que han dado seguimiento de la situación en la ENAH, a propósito de la intromisión de la Policía Federal en el INAH

Primero, queremos agradecer que se haya dado el apoyo de difundir la noticia por los diversos medios que se tuvieran al alcance.
Segundo, agradecemos a los compañeros y compañeras que en todo momento brindaron su más sincero a poyo para evitar que la ENAH y el INAH en general se militarizaran.
Les informamos como está la situación hasta el día de hoy miércoles 2 de marzo.
El día lunes 28 de Marzo se llevo a cabo una asamblea estudiantil y otra de trabajadores. En la primera a falta de información veraz y certera sobre la presencia de la Policía Federal, se tomo la decisión de ir por el Director Alejandro Villalobos a su Oficina y se le obligo a ir al foro estudiantil a dar la cara e informar a la comunidad de los hechos y de lo que él consideró “rumores”. El Director leyó un comunicado de un párrafo, donde asegura que el INAH nuevamente contratará a los Policías Auxiliares que hasta el día 2 de Marzo tenían contrato con la institución y así no se tendría que usar a la Policía Federal. El director fue cuestionado acerca de si era entonces verdad o no que el INAH y la SEP pretendían militarizar la institución, a lo que nunca respondió claramente , sino, con un ambiguo discurso acerca de los calendarios y oficios que el INAH le ha enviado y nada tenían que ver con la pregunta, sin embargo después de que se le presiono para que garantizara que no entraría la PF, se comprometió a firmar un comunicado que sería redactado por la comunidad de la ENAH y presentado a la opinión pública rechazando en todo momento la militarización no solo del INAH, sino también, de todo el país.
Posteriormente nos organizamos para preparar una segunda reunión.
Por otra parte los trabajadores ATM del INAH, llegaron a dos importantes acuerdo con autoridades del INAH: primero, no ingresará la Policía Federal a instalaciones del INAH; segundo se garantiza que habrá una segunda mesa de diálogo para dar soluciones a las problemáticas laborales del INAH.
Dado esto, los estudiantes decimos no bajar la guardia y el día 1 de Marzo nos reunimos para darle formación a la Asamblea Permanente Estudiantil, y no solo para evitar el ingreso de la Policía Federal al INAH, sino también para desde ahora y en este momento plantear los problemas que agravian a la institución, entre muchos otros destaca el cambio de Director y del Consejo técnico, aumento de becas, mayor presupuesto para las practicas de campo, cambio de inmobiliario y mejoramiento del centro de computo, entre otras muchas demandas no menos importantes.
Aclaramos y recalcamos, a pesar de que se asegura que la Policía Federal no ingresara a nuestras instalaciones, no bajaremos la guardia, ya que no podemos confiar en autoridades que siempre han jugado chueco por detrás de la comunidad y de la opinión pública.
Se convoca a Asamblea el día 4 de Marzo en la Explanada.
Saludos a todos y todas las y los compañeros.

¡¡Defender nuestra Escuela es defender la educación pública y gratuita!!
¡¡ Contra la militarización en las escuelas públicas!!

0 comentarios:

Publicar un comentario