¿Quien es Lucio Cabañas? Lucio somos todos; Lucio es "ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo"; es fuente de inspiración, un revolucionario tal vez, o un simple criminal que hace temblar con solo nombrarlo. Un hombre que era … ¡lucha!
Nace un 15 de diciembre de 1936, hijo de una familia pobre de la comunidad El Porvenir, del municipio Atoyac de Álvarez, Guerrero. Sus padres: Rafaela G. Barrientos y Cesáreo Cabañas; su abuelo, un general Zapatista: Pablo Cabañas Macedo. El padre separa a Lucio de su madre a los ocho años de edad por lo que se ve en la necesidad de estudiar la primaria en la población de El Cayaco. A la muerte del padre de Lucio, este, junto con su hermano Pablo, se ve sin un sustento económico y se alquila como peón por 5 pesos, llevando una jornada laboral de 10 a 12 horas por día cuando apenas tenía 12 años (y ustedes se quejan por buscar chamba después de la prepa…)
A los 17 años huye de casa de su tía, que se había quedado a cargo de él, para seguir sus estudios en Tuxtla donde termina el cuarto grado, omite el quinto, así nomás, y cursa el sexto (quién sabe cómo) en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde cursó también la secundaria y la educación Normal, recibiéndose como maestro a los 27 años. Las escuelas normales rurales eran una creación del gobierno de Lázaro Cárdenas, en ellas los campesinos podían prepararse como profesores y regresar a sus comunidades, el Estado les proporcionaba casa y alimentación en lo que duraba su instrucción. Como resultado, se generó la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, o FECSUM (y la “U”, ¿qué significa?), que se convirtió en un exponente de lucha campesina.
En la Normal destacó como dirigente y buen orador, llegando a ser Secretario General de la FECSUM (la “U” significa “Unidos”, por cierto). En esos tiempos, junto con Genaro Vázquez Rojas, otro estudiante más conocido e influyente dentro del movimiento que apoyaba a Raymundo Abarca Alarcón (enorme lapsus brutus), desconocen al gobernador. Posteriormente, Lucio y la mayoría de la FECSUM, se deslindaron de Genaro Vázquez y el movimiento de Abarca.
Ya egresado de la Normal Superior, Lucio impartió clase en Mezcaltepec, donde se organizó junto a los campesinos para defender los recursos forestales, después como profesor se va a la escuela primaria "José Alarcón", pero ahí se encuentra con padres de familia y profesores que se veían inconformes por las exigencias de uniformes y cuotas (¡apenas si podían tragar!). Lucio organiza un movimiento y logra la victoria, pero se gana cierta fama de… revoltoso, digamos, así que deciden (quién sabe quiénes) mandarlo a Durango. En una comunidad llamada "Nombre de dios" (órale…) participa en diversas luchas, entre ellas la ocupación de una mina hierro a cielo abierto llamada Cerro del Mercado (por fin, ¿era mina, o tianguis?).
Es reinstalado, y a partir de su fama de “chico problema”, los profesores y padres de familia de la escuela Juan N. Álvarez le piden asesoría para destituir a las autoridades del plantel, lucha que también triunfa. Se dice que ofrecieron 250 000 pesos (que entonces era una lanototota) por matar a Lucio, por revoltoso. Durante un mitin convocado en la Plaza Central de Atoyac el día 18 de mayo de 1967, las autoridades deciden disparar y toman la escuela… así, bien amables. Los disparos comenzaron y Lucio se hallaba al micrófono aventándose un discursazo. Los pobladores protegieron a Lucio, y de antemano todos sabían que la única manera de salvaguardar su vida era escapar (“Písale, carnal”), sale rumbo a la sierra armado con un arma calibre 32, (por si alguien se lo preguntaba), recorre algunos pueblos aledaños, reclutando voluntarios para la lucha; a partir de ahí, surge su propia organización política: el Partido de los Pobres (El PP, o “PePe”, para los cuates)..
Becerra Luna fue el cacique que mando matar a Lucio (el de los 250,000 pesos), este vivió hasta junio de 1970 cuando una brigada de ajusticiamiento del Partido de los Pobres lo ejecutó (¡lero-lero!). El 19 de mayo de 1967 en la comunidad de San Martín de las Flores se reúnen junto con el los primeros activistas, el nuevo movimiento del Partido de los Pobres surge ante el abandonó que habían sufrido por parte del PC (que era el Partido Comunista, no una computadora).
Con todo esto, el Partido de los Pobres trató de generar una estructura, ya bastante más inspirada en el maoísmo, basada en:
a) Comités Revolucionarios Clandestinos, que constituyan algo así como sus organismos de base, sobre los cuales se erigía una dirección nacional.
b) La Brigada de Ajusticiamiento (así como se oye), que era el grupo armado que se dedicaría a la autodefensa y al castigo de los responsables de la represión.
c) Organizaciones populares amplias de lucha, las cuales se concebían como órganos que no respondían propiamente al partido, sino que serían espacios de intervención de los militantes donde se reclutarían a miembros tanto para los Comités Revolucionarios como para la Brigada de Ajusticiamiento.
La organización también planteó que el pueblo debe construir su propio poder, y que el Partido debe servir al pueblo como instrumento organizador de la lucha revolucionaria.
En la guerrilla Lucio promovía el estudio y la superación: la Brigada llevaba consigo una biblioteca con libros clásicos del marxismo y de historia, de los cuales, el más recurrente fue "Guerra de Guerrillas" (que era del “Ché”). El sobrenombre de Lucio fue "Miguel", su método nunca fue el de convencer por la fuerza, por el contrario, trataba siempre de convencer explicando las cosas lo más claro posible, no trataba de imponer esfuerzos o sacrificios que él no estuviera dispuesto a hacer, predicaba con el ejemplo. En las reuniones dejaba que todos opinaran, tomaba nota y daba sus argumentos, después de estar de acuerdo se tomaban las decisiones (apoco no ya sienten que lo quieren…).
Lucio y sus compañeros se plantearon un programa:
1. Luchar consecuentemente con las armas, junto a todas las organizaciones armadas, junto a nuestro pueblo trabajador y hacer la revolución socialista; conquistar el poder político; destruir el estado burgués, explotador y opresor; y construir un estado proletario.
2. Destruir al sistema capitalista; abolir la propiedad privada, base y esencia de la explotación del hombre por el hombre; aniquilar a la burguesía como clase privilegiada, explotadora y opresora.
3. Después del triunfo armado de la Revolución Socialista y de la toma del poder político por el pueblo serán expropiadas y socializadas las empresas industriales, comerciales, agrícolas, las instituciones financieras y demás medios de producción.
4. Se acabará con la explotación y la opresión en el campo; los latifundios, las haciendas y todas las propiedades de los capitalistas del campo serán expropiadas. La tierra será colectivizada... la tierra y la producción serán de quienes la trabajan.
5. Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de ellas, y sólo se les permitirá lo necesario para vivir dignamente, como vivirá el pueblo. Las mansiones de lujo, los hoteles, moteles y centros vacacionales pasarán a manos de los trabajadores.
6. Los grandes sanatorios, consultorios, farmacias y laboratorios; los centros de salud y hospitales, serán expropiados y puestos al servicio del pueblo para garantizar la salud.
7. El transporte aéreo, marítimo y terrestre; las comunicaciones; teléfono, telégrafo y correo serán socializados (Aún no existía el Internet, pero cuéntenlo en la lista)
9. Serán expropiadas la prensa, la radio y la televisión, cuyo fin fundamental será orientar, educar y elevar la conciencia y la moral revolucionaria del pueblo.
10. Las leyes y todo el sistema jurídico burgués serán abolidas. El ejército y todas las corporaciones policíacas que forman la maquinaria represiva y criminal serán destruidos. El estado revolucionario armara a todo el pueblo.
11. Y… el punto 11, ¿dónde quedó…? ¡Producción! ¡Producción! ¡No podemos trabajar así! (Bien, olviden eso)
12. La lucha del pueblo mexicano por su plena emancipación es parte integrante del movimiento revolucionario mundial por la liberación total de la humanidad, las fronteras deberán ser barridas por la lucha y por el internacionalismo revolucionario.
1968 sacudió al país y al mundo, pero en ese momento el movimiento armado en Guerrero se mantenía en una fase de autodefensa. Mientras tanto el movimiento estudiantil avanzaba a pasos agigantados generando ya las primeras turbulencias en el seno los sindicatos corporativos. Ante esta situación el gobierno ordena sofocar el movimiento por la vía de la brutal represión. En el caso del PP (o PePe), se genera una proceso de colaboración con el denominado "grupo partidario", que después pasaría a unificarse con otros grupos para conformar la Liga Comunista 23 de septiembre. La colaboración con el "grupo partidario" se rompió cuando estos últimos pretendieron tomar la dirección del movimiento en base a maniobras deplorables.
Luego del segundo año del sexenio de Echeverría, se emprendió una guerra total contra la guerrilla que combinó la ejecución de un plan de obras públicas con una represión salvaje contra todo aquel sospechoso de simpatizar o de militar con el movimiento (con cualquier movimiento), dando inicio a la llamada “Guerra Sucia”. Uno de los resultados de esta guerra fue la muerte a principios 1972 de Genaro Vázquez Rojas, el cual había sufrido un “accidente” automovilístico cuando regresaba a Guerrero, entonces los soldados que lo “encontraron” lo reconocieron y decidieron rematarlo (así de limpio juegan esos infelices). Por esos años, el grupo de Lucio había logrado un buen nivel de combatividad: el 25 de junio del 72 logra destruir un pelotón completo, y a lo largo de ese año, las acciones ofensivas del movimiento aumentaron, a pesar de que el grupo sólo contaba con 102 combatientes, los cuales se dividían en tres brigadas.
Los meses siguientes son una sucesión de acciones represivas combinadas con campañas de hostigamiento y cercos que son rotos uno tras otro. Cuando se avecinaba el inicio del proceso electoral para la sustitución del gobernador en Guerrero, el candidato del PRI Rubén Figueroa, un cacique millonario, pretende una entrevista con Lucio Cabañas, la idea era ofrecerle un buen puesto y algún plan de obras, similar a lo sucedido con Genaro Vázquez en 1962. Afortunadamente, Lucio no se vio tan… iluso y, finalmente el 20 de abril del 74, Lucio aceptó la propuesta por parte de su tío (uno de los que le quedaban) para iniciar los preparativos del encuentro. el cual se llevó acabo el 30 de mayo de 1974. Lucio detuvo (o secuestró, dirían las malas lenguas) a Rubén Figueroa, a su secretaria, y a Febronio Díaz Figueroa, un profesor universitario que servia al cacique como una especie de interlocutor. El movimiento armado trató de negociar la desmilitarización de Coyuca, Atoyac y San Jerónimo, así como la libertad de los presos políticos. Sin duda nunca tuvo intenciones de negociar nada con Figueroa (por si no les pareció bastante obvio), no obstante el Estado tampoco tenía voluntad alguna de ceder. Lo único que la guerrilla pudo obtener fue una cantidad en efectivo en total 25 millones de pesos
A partir de dicho incidente, el conjunto del ejército decidió terminar de una vez por todas con Lucio, tendiendo un cerco de 25 mil soldados (echando montón, si no, no pueden). Ante el avance de los militares, los grupos guerrilleros logran diversas victorias tácticas: en El Ticui emboscan el 9 de agosto a 150 soldados matando a 17; el 21 logran poner en desbandada a un grupo de 100 soldados de los cuales mueren 14; el 11 de octubre rompen un cerco en el cerro de Santa María provocando 30 bajas al ejército; en El Calvario se emboscó a 22 policías motorizados que habían participado en detenciones y torturas en contra de la población indefensa (qué bueno, muahahaha… Ahem... también olviden eso). No obstante el 8 de septiembre en el cerro de El Quemado, los soldados cercan a la brigada que custodiaba a Rubén Figueroa logrando escapar este último. En ese enfrentamiento muere Luís, el tío de Lucio que había concertado la reunión con Figueroa, pero que al conocer la determinación de retener al cacique decidió sumarse a la guerrilla. El resto de la brigada decide romper el cerco no obstante con la liberación de Figueroa las acciones de los soldados serían en los sucesivo mucho más decididas.
Gracias a las delaciones de algunos desertores, el 11 de octubre en el cerro de Achotla el ejército logró con éxito una emboscada el grupo que dirigía el propio Lucio. Gracias a su conocimiento del terreno logra escapar (¡Óleeeee…!). Gracias a una delación en la comunidad de Los Corales, el ejército logró nuevamente acorralarlo el 30 de noviembre. En esta ocasión el golpe fue mucho más contundente: de los 23 guerrilleros del grupo, 17 murieron ya sea en el tiroteo o ejecutados luego de su redición. Lucio con un grupo de seis logra escabullirse (¡Óleeee…!)
Eran las dos de la madrugada del 2 de diciembre, cerca de la población de El Ototal, cuando el ejército logra acercarse a 30 metros de Lucio y comienzan a abrir fuego. Lucio resulta herido y lanza un último desafió, que pasaria a la historia: “¡Hasta que se les hizo, hijos de la $”%/$/, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes!” Acto seguido, el mismo Lucio se quitó la vida (Y una vez más: ¡Óleeee…!) Al reportar el incidente, un miembro del batalló atacante afirmó: “…pero el capitán que venía conmigo le dio el tiro de gracia" (sí, cómo no… brincos dieras, desgraciado).
Hoy todos sabemos (o deberíamos saber) el grito de combate de Lucio Cabañas:
"La lucha por el socialismo es irreversible
¡¡Unidos y organizados venceremos!!
¡¡¡Socialismo o barbarie!!!”
1 comentarios:
http://www.theatlantic.com/infocus/2011/05/a-defiant-spanish-revolution/100070/ aporte hecho por un amigo mio vean juzguen y me dice que opinan
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