18 febrero 2011

UN POCO DE FASCISMO PARA NO VARIAR

Una buena investigación sobre que es el Fascismo, representa un digno trabajo de tesis doctoral, el tema es tan amplio y complejo que son necesarias más de unas cuantas líneas para explicarlo. Sin embargo, es necesario hablar de él, dadas las condiciones actuales de nuestro país.
Desde hace mucho tiempo se han llevado a cabo acciones fascistas en contra de la población. Ejemplos podemos citar bastantes, desde la represión en las manifestaciones, hasta el sitio de poblaciones completas (Ej. San Juan Copala, Oaxaca), sin mencionar las reformas retrogradas a las leyes, las cuales cada vez le quitan derechos a la clase trabajadora y le dan más poder a los grupos empresariales.
Dadas las limitaciones del espacio en este medio, no queremos hacer muy pesado el texto,
 y nos enfocaremos en las características principales de esto, llamado fascismo y como se han empezado a gestar en nuestro país, esperando que posteriormente el lector indague un poco más en su origen y en sus manifestaciones en el mundo.
El fascismo tiene distintas definiciones según el ángulo por donde se observa, de todas ellas, concluimos que el fascismo es un sistema de organización económica, política y social, basada en el terror de estado, la desigualdad y la impunidad, de carácter totalitario y con una ideología nacionalista. (“What?”)
Defender a toda costa los intereses y el comodísimo estilo de vida de la clase dominante, es el objetivo principal de este sistema. Para asegurarse de su perpetuidad en el poder, la clase dominante impone el fascismo, esto generalmente cuando los problemas y el descontento social llegan a un punto crítico, por lo tanto los intereses de los poderosos se ven en peligro.
El estado fascista toma control absoluto por medio de un partido único, eliminando cualquier tipo de oposición u organización independiente, ya sea de trabajadores o de estudiantes, centralizando el poder en un individuo o un pequeño grupo. El pueblo pierde el derecho de elegir a sus representantes y pierde la posibilidad de intervenir en el desarrollo del país, en general no existe ni una pizca de democracia con el régimen fascista.
¿Existe, realmente, una democracia en México? No existe una garantía de que las votaciones sean justas, esto sin mencionar que los partidos nos imponen los candidatos (la mayoría, familiares de importantes miembros de los mismos partidos y generalmente muy torpes) por los que debemos votar. En el país existen varios partidos políticos, pero ninguno defiende los intereses de los trabajadores, nuestra democracia es un chiste de mal gusto, es solo una pantalla que cubre un régimen en vías al fascismo, las alianzas entre “izquierdistas” y (ultra-) derechistas son la muestra del falso sistema de gobierno que tenemos, demostrando que todos los partidos solo ven por los intereses de la clase privilegiada, unificándolos como un partido único.
El poderío militar es un punto destacado en todas las dictaduras fascistas: el ejercito cumple con la tarea más vil dentro de este sistema, es policía, juez y verdugo, según la doctrina fascista, la milicia es la única capaz de imponer el control dentro de una sociedad sin autoridad, la utilización de paramilitares, escuadrones especializados en contrainsurgencia y desapariciones, son ejemplo de los mecanismos empleados por el fascismo para eliminar disidencias y difundir el terror en la población. La militarización de todo el territorio es elemental para el fascismo, además de que se le conceden mayores cualidades al militar, por lo tanto puede actuar con mayor impunidad.
El fascismo es terror por parte del estado como ya se menciono. Gracias a la política de nuestro señor presidente, “contra” el narcotráfico, el ejército ha tomado las calles de casi todo el país, causando más problemas que soluciones: a cuatro años del gobierno de Calderón, tenemos más de 30 mil muertos por la famosa “guerra contra el narco”; lamentablemente la mayoría de las víctimas no tienen nada que ver con el negocio de la droga o cualquier otro delito, demostrando el verdadero objetivo del ejercito, crear miedo en la gente, para que a pesar de la situación económica insostenible no estalle una revuelta civil. (¡Así o más cerca del fascismo!)
Ideológicamente el fascismo se basa principalmente en el nacionalismo, resaltando en todos los aspectos al individuo y su país, difundiendo el individualismo, el racismo y la discriminación, la característica nacionalista hace que el fascismo sea expansionista, la idea de superioridad como nación y como raza se radicaliza al grado de querer exterminar a grupos minoritarios, como etnias indígenas, vagabundos, gays y prostitutas, que son vistos como errores del sistema que deben ser eliminados. El orgullo por el país, y sus instituciones son difundidos con fervor,(¿no les recuerda al bicentenario?) generalmente la ideología fascista va de la mano con la religión, la cual se convierte, como el partido, en religión única.
La economía dentro del fascismo es la del libre mercado, impulsando el capitalismo nacional por encima de todo, esto es lo que conocemos como el neoliberalismo o globalización económica, pero el nombre real de esto es imperialismo, la explotación económica de los mercados internacionales, principalmente de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo por los países netamente capitalistas.  
Económicamente México depende de la economía de nuestro vecino del norte: formamos parte de la economía internacional, tenemos tratados de libre mercado con varios países, a pesar de que no competimos con las economías netamente capitalistas. Algunos capitalistas nacionales ya han empezado a explotar mercados ajenos, en otras palabras están invadiendo industrialmente a otros países.
Mantener a la población controlada y alienada seria otra parte importante del fascismo, los métodos son bastante diversos, y aun si estos no llegaran a servir, la violencia es legalmente utilizable para mantener el control (en Atenco la policía golpeó, robó y violó y todo para defender el estado de derecho). La censura de los medios de comunicación y la represión a comunicadores objetivos o críticos, son parte de la estructura de control del fascismo.
Los aspectos analizados son solo una parte de lo vasto que es el estudio del fascismo; definitivamente faltan bastantes características que comentar del régimen,  pero los mencionados son apreciables a cierto grado dentro de nuestra sociedad; es necesario poner atención en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor; existe un proceso de fascistización en el país y se está manifestando en todos lados.


El fascismo equivale a una sociedad injusta y desigual, donde el terror es el medio de control, no podemos permitir que el fascismo se imponga, nosotros como estudiantes tenemos la obligación de combatir cualquier manifestación fascista, generar y transmitir conciencia a la población que no tiene acceso a la educación, es en este punto donde radica el verdadero actuar antifascista.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

SSaludos!

El motivo de que escriba aquí es para corregir en varios de los puntos que establecen que según ustedes es el "fascismo".

¿El Fascismo en México en estos tiempos?¡Oh por Dios! Ahora resulta que todo el mundo es fascista sólo por no pensar como ustedes; el Gobierno es fascista, la policía es fascista, mi vecino de primaria es fascista, los medios son fascistas, el PRI y el PAN son fascistas, el cristiano es fascista, mi jefe es fascista, mi profesor es fascista, ¡todos son fascistas! ¡Oh no, Dios mio! ¡Qué alguien nos ayude! Esos fascistas del Gobierno sólo quieren que se casen los homosexuales y darles la mano a inmigrantes, al igual que no enseñan la verdadera historia al país.

Y bueno hablando de violencia, es curioso que personas que hablan de guerrileros como Sandino o el Che Guevara se espanten tanto por la muertes, porque me llega a la mente muchas imágenes de esos "tolerantes" y "progresistas" chic@s, con sus cadenas, algunos con crestas y otros un tanto piojosos, pantalones rotos, banderas comunistas y anarquistas (¿?), quemando papeleras y reventando establecimientos como de costumbre; o también se les podría recordar las acciones violentas que se realizan en contra de esos "fascistas", o también la violencia que se ha ejercido por grupos de la izquierda como lo son el SME, la CGH, etc.

Otro punto, el fascismo no es racista inclusive el tercer Reich tuvo que presionar a la Italia de Mussolini para que se promoviera una ley racial. Ustedes están confundiendo el NS con el facismo. El NS era el que se enfocaba en el racismo y el nacionalismo, y no vayan a salir con la chorrada de que fascismo y NS es lo mismo porque esa es una falacia.

Por cierto hablan de Calerón, cuando él no se acerca a la política NS ni a la fascista, en fin...

Les sugiero que se pongan a estudiar un poco más (diría bastante) acerca de lo que es y no es fascismo porque están cayendo en errores muy graves y contradictorios acerca de lo que ustedes piensan. Por cierto, ya no le hagan tanto caso a la tele ni a los medios de información del Sistema, porque creo que todo lo que ustedes leen se lo creen.

Sin más por el momento me despido y espero que investiguen un poco más acerca de este tema ya que para estar en contra de algo se debe conocer.

Publicar un comentario