18 febrero 2011

Orquesta Basura “Hazlo con lo que tengas”

¿A quién es su sano juicio se le habría ocurrido hacer música con tubos de PVC, cacerolas, cucharas, envases de dulces (Crayón, huevos de Kínder Sorpresa, etc.), botes de yogurt, embudos, envases de cloro, el bote de la leche y otras tantas “basuras”? Bien es sabido que los músicos no son (somos) seres “normales”, pero estos muchachos sí que se pasan de “anormales”.
    Orquesta Basura es un proyecto que busca jugar y, sobre todo, experimentar con los sonidos. Su curiosa exploración abarca diversos géneros y estilos musicales pasando por el ska, reggae, cumbia, cha-cha-chá, danzón, tango, bossa nova y un largo-largo “etc.”
    Al igual que Les Luthiers , la instrumentación de la orquesta está basada en instrumentos informales. Puede entenderse con instrumento informal todo aquel artefacto, material o instrumento que se altera, recicla, adapta, modifica, convierte y aprovecha para producir algún sonido que pueda ser utilizado para un fin musical. Una de las pretensiones de la banda es crear un enfoque distinto de lo material, evidenciar la importancia y potencial de la creatividad del ser humano para el desarrollo integral del mismo.
   Los ejecutantes de la Orquesta Basura estudiaron (o medio estudiaron, pero al menos algo aprendieron) en el INBA EIA-3 y en la ENM de la UNAM. Como no tuvieron dinero para hacer un disco con RCA, EMI, SONNY, UNIVERSAL, O BMG, o alguna otra de esas firmuchas comerciales, pues tuvieron que hacer su propio demo bajo la filosófica filosofía bien filosofada del “hazlo con lo que tengas”, el cual puede adquirirse por un precio accesible en cualquier concierto al que se presenten.
    La Orquesta Basura realiza sus actividades con la firme (sin albur) convicción de promover la creatividad por medio de un juego serio y divertido a la vez: la informalidad de lo formal… o vice-versa.
   Info. de presentaciones y demás en: www.myspace.com/orquestabasura
   ¡Corran pues a escuchar a la Orquesta Basura, jóvenes muchachos! Recuerden que la cultura será siempre cultura, aunque esté hecha de basura, siempre y cuando no esté hecha una basura. No los vemos corriendo, muchachitos flojos, estos…



0 comentarios:

Publicar un comentario