06 febrero 2011

CONTRACULTURA - ¿Qué, contra quién los madrazos?

Hola a todos los buenos lectores de Rejas Negras (si, me refiero a los que se han interesado en adquirirla, por que dudo que los demás lo estén leyendo… lo cual es bastante obvio. Mejor olvídenlo.). En este 4to número les quiero hablar un poco de un tema del que a lo mejor muchos de ustedes han oído: me refiero a la contracultura y es más, a la que  “existe” en nuestro tan querido CCH.
Estoy seguro de que una de las primeras cosas que notaron en cuanto ingresaron a este colegio, ha sido la gran diversidad de grupos esparcidos por la escuela, como lo son los Skinhead, los Góticos, Metaleros, Punk’s, los Reggae, los “Cristos”, entre muchos otros. Y les explicaré brevemente por qué algunos de estos como tal, son considerados como contraculturas y digo algunos ya que no contamos a los FENos, cancheros, etc; y no es por hacer simple discriminación (bueno por los FEN si, también por eso), sino por que en verdad ellos no tienen vela en este entierro (pero sí en otros).
Contracultura es el término que se le da a un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes), que tienen cierta oposición hacia una “cultura dominante”, por así decirlo; muchas de ellas destacan por tener una tendencia política, haciéndose notar en contra del gobierno, el estado, la policía, el capitalismo, etc., aunque existen algunas que no adoptan ninguna línea política como tal, como son los góticos o los metaleros. Aún así, la mayoría de ellas pueden representar una opción de alternativa de vida. Como por ejemplo en su época los hippies y, claro, también los punk’s, adoptaron la idea del “hazlo tu mismo” (DIY), es decir, se producían su propia ropa e incluso sus alimentos intentando así depender lo menos posible del comercio y de la sociedad capitalista.
Y ya que estamos tocando el punto del comercio, como acabo de mencionar,  muchas de estas contraculturas procuraban alejarse de él e incluso estaban en contra de él. En la actualidad podemos ver que ya se olvidó este punto muy importante, ya que muchas han caído en ese mismo mercado, volviéndose así,  simples y absurdas modas, creando un simple estilo de consumismo; por ejemplo en la música: tal vez alguien es capaz de mencionar más de 5 grupos que no sean comerciales, de cualquier género, sin embargo, las bandas más seguidas e “influyentes” lo son (los estamos viendo, Nightwish, Sex Pistols, Lachismosa, Ska-P…). Algo que también cayo en esto es el modo de vestir, ya que muchos de éstos incluso ya tienen marcas de ropa propias de “su estilo”; como por ejemplo algunos skinheads que adoptaron la marca de botas, Dr. Martin’s como propia de su movimiento, las cuales no son precisamente baratas, o “auto-gestivas”, estas entre otras marcas de que usan otras “contras”.
Así que, lamentablemente, me atrevo a decir que los medios masivos y el estado han realizado muy bien su trabajo, volviendo a nuestra juventud un simple objeto de consumo, haciendo que las ideas y sobre todo la fuerza de todos nosotros se desperdicie en cosas que son meramente pen… samientos absurdos (si, últimamente nuestros escritores andan especialmente majaderos). Y nadie me podrá negar que la mayoría (incluso diría que todos) se preocupan más por el como se ven, o en nuestros magníficos viernes, que solo pensamos en: ¿A dónde iremos?, ¿Qué compraremos?, etc… y claro no niego que a mi también me gusta ir a beber con mis amigos, sin embargo, en muchos esto se ha vuelto más que una divertida costumbre, en una necesidad, que muchos ni se esperan al viernes para beber y otras cosas más que consuman.
Con todo lo anterior sólo queda mencionar que la contracultura en nuestros días se ha ido por el caño entre el vomito y los orines de nuestras borracheras. Que nuestras ideas se llenan de sangre a lo bruto, con el simple hecho de preocuparnos en golpear innecesariamente a los que no tienen un modo de vestimenta similar al nuestro. Y ésta es otra técnica utilizada por el estado: el poner a pelear entre sí a los jóvenes con cualquier pretexto, siendo las “contraculturas” las primeras en caer en dicho juego: “si no se viste como yo, entonces es mi enemigo”, “si utiliza fleco, hay que madrearlo”, “si le va al otro equipo, entonces le puede ir muy mal”, etc., cuando en verdad sabemos que debemos estar unidos para enfrentar todo esto, para juntos luchar por una mejor vida y una mayor calidad de estudio. Hasta cierto punto es valido el querer golpear a los porros, porque son el enemigo directo de la comunidad, pero no el querer ir a provocarlos tan insolentemente; ya deberíamos saber que el asunto de la violencia contra los porros, debe darse cuando hay un daño mayor y directo hacia la comunidad estudiantil, no hacia nuestra “inmaculada identidad contracultural”.
Bueno por el momento dejaremos esto, pero en los siguientes números nos adentraremos un tanto más en cada una de las contraculturas (si es que aún se las puede llamar así) que podríamos encontrar. Ya que como todo lo que no le combiene a la autoridad (y no solamente a la del plantel) lo a  tratado de degenerar, ya no se sabe ni quien es que y mucho menos cuales son las ideas que defienden cada una de estas contras, algo que creemos importante que conozcamos todos ya que reina la confucion y la desinformación por (decirlo de una forma amable). Así que, por el momento; “Hasta la vista, baby’s” (Jajaja, esa se queda).

0 comentarios:

Publicar un comentario