06 febrero 2011

Con los dedos en pasteles ajenos. (Intervenciones estadounidenses, 1945-1999)

Bueno pues aquí les dejamos una pequeñísima (aunque no lo parezca) prueba de lo que nuestros vecinos han hecho sínicamente por todo el mundo. Tenemos que pensar que también EUA ha intervenido en todo el mundo de otros modos, como por ejemplo a través de los cascos azules de la ONU (sino pregúntenle a los árabes), o a través del FMI, BM, BID, etc.  Es importante observar como los EUA siempre en su choro, nos avientan la mentira de que ellos pelean según por “la libertad y la democracia” (¿como los Jedi?), pero nos damos cuenta que en realidad ellos son los que ayudan a imponer dictaduras militares, (pregúntenle a América Latina) generalmente a través de los golpes de estado (como los Sith). Pero bueno, no nos crean a nosotros, sean ustedes los que investiguen estos hechos, a ver si nos equivocamos o no. En fin esperamos esta información puedan ustedes ampliarla.
China, 1945-1949: EUA, se unió a Chiang Kai-Shek, para intentar derrotar a los comunistas. Al final los comunistas derrotarían a Chiang Kai-Shek y sus aliados yankee’s dando inicio a la construcción de la Republica Popular Socialista de China.
Filipinas, 1945-1953: Las fuerzas militares de EUA pelean en contra de las fuerzas de izquierda Huks.
Corea del Sur: Después de la segunda guerra mundial,
EUA reprime a las fuerzas populares progresistas favoreciendo a las
conservadoras que habían colaborado con los invasores japoneses. Esto provoca a un período de corrupción y gobiernos brutales.
Italia, 1947-1948: EUA interfiere en las elecciones para evitar que el Partido Comunista Italiano llegue al poder legalmente, con el pretexto de “salvar la democracia”. (¡Que bonito entienden la democracia los yankee’s!)
Grecia, 1947-1949: EUA interviene en la guerra civil apoyando a los neofascistas, en contra de los de la izquierda griega. Los neofascistas ganan e instauran un régimen de represión y hambre, cuyas secuelas se pueden observar hasta el día de hoy.
Albania, 1949-1953: EUA e Inglaterra intentan derrocar al gobierno comunista de aquel país (Albania), apoyados por monarquistas, colaboradores nazis y fascistas italianos. (¿Y no se supone que los nazis eran los “malos” de la historia? Ah, no es cierto, ahora son los comunistas, ¿por qué será?)
Alemania, década de los 50’s: La CIA emprende una amplia campaña de espionaje en contra de Alemania oriental, este fue un factor que contribuyó a la construcción del muro de Berlín en 1961.
Viet Nam, 1950-1973: Después de 23 años de guerra (que perdió EUA, jeje) y más de un millón de muertos, EUA, retira sus tropas de Viet Nam, sin embargo el armamento utilizado en dicha guerra, deja al país de Asia sin tierras fértiles y con un envenenamiento biológico brutal para los habitantes. (Lamentamos informarles que Rambo no existe, pero estemos alegres, el heroico pueblo de Viet Nam venció a los yankee’s).
Irán, 1953: El primer ministro Mossadegh es derrocado por un golpe de estado operado entre EUA e Inglaterra. Se restaura al Sha, con poderes absolutos, dando inicio a 28 años de represión y tortura en aquel país.
Guatemala, 1953: Un golpe de Estado organizado por la CIA derroca al gobierno democrático y progresista de Jacobo Arbenz dando paso a 40 años de escuadrones de la muerte, torturas, desapariciones, ejecuciones masivas, etc.  El pecado de Arbenz: nacionalizar la United Fruit Company, es decir, que la empresa pasara a manos del pueblo guatemalteco.
Medio Oriente, 1956-1958: EUA intentó dos veces derrocar al gobierno sirio, realizando demostraciones de fuerza en el Mediterráneo para intimidar a los movimientos opositores a los gobiernos que mantenía en el Líbano y Jordania, instalando 14 mil efectivos militares en el Líbano, y conspirando en contra del gobierno de Nasser en Egipto.
Cuba, 1959-Hoy: Desde el triunfo de la revolución cubana el gobierno de EUA ha mantenido una posición hostil hacia este país, son 50 años de invasiones militares, ataques, bloqueo económico y embargos. (Cuando un pueblo decide ser libre, no hay nada que lo haga cambiar de parecer)
Congo, 1960-1961: En 1960 Patricio Lumumba asumió el cargo de primer ministro de Bélgica, entonces hizo un llamado por la liberación económica y política del país. En 1961 Lumumba fue retirado de su cargo por el presidente, que era presionado por el gobierno de EUA. Ese mismo año, seria asesinado Lumumba por petición de Eisenhower.
Brasil, 1961-1964: El presidente Joao Goulart no siguió las órdenes dadas por EUA a través de la OEA, sino que siguió siempre una línea progresista a favor de su país. En 1964 fue derrocado por un golpe de estado el gobierno de Goulart, después de varios años de acoso por parte del gobierno de EUA. Esta dictadura duraría 15 años.
República Dominicana, 1963-1966: En  febrero de 1963 Juan Bosch se convierte en el primer presidente electo democráticamente en Republica Dominicana; su gobierno se proyecta como progresista, lo cual entra en contradicción con los intereses yankee’s en aquel país. Bosch es derrocado por un golpe de estado instigado por EUA. Surge después un movimiento armado que busca el retorno de Bosch, y EUA manda 23 mil efectivos para sofocar dicho levantamiento. (Qué poca madre, ¿no?)
Chile, 1970-1973: El gobierno de Unidad Popular asciende al poder en 1970 teniendo a la  cabeza a Salvador Allende, quien inmediatamente toma una política que le es favorable a las grandes masas de trabajadores chilenos,  y desfavorable para las empresas yankee’s, por lo que se da un acoso por parte de empresarios y agentes de la CIA, para sabotear el gobierno de Allende, hasta que el 11 de septiembre 1973 se da el golpe de estado en contra del gobierno (qué original,  ¿no?). Cabe destacar que es a través del gobierno fascista de Pinochet que el neoliberalismo entra a América Latina.
Nicaragua, 1978-1979: los Sandinistas derrocan a la dictadura de la familia Somoza (respaldada por EUA), entonces, bajo la orden directa de Washington se crea la “contra” (grupo contrarrevolucionario) que fomenta la violencia en contra del gobierno de los sandinistas, esta violencia armada duraría ocho años, y afectaría sobre todo a las poblaciones campesinas de Nicaragua.
Granada, 1979-1984: Temiendo “otra Cuba” EUA  ataca al gobierno de Bishop (llegado al poder en 1979) y en 1983 invade al país caribeño.
Afganistán, 1979-1992: Durante los 60’s y 70’s los gobiernos de Afganistán fueron gobiernos progresistas apoyados por la URSS, esto causo que EUA fomentara grupos subversivos en este país (incluidos los talibanes), para derrocar al gobierno. La CIA deliberadamente estimuló una intervención soviética en Afganistán dando así inicio una guerra que costaría mas de 1 millón de muertos, 3 millones de incapacitados y 5 millones de refugiados.  ¡Todo sea por la “democracia”!
El Salvador, 1980-1992: En 1980 se inicia una guerra civil en El Salvador, al principio las tropas estadounidenses solo se limitarían a capacitar a las tropas del gobierno, pero en realidad estas tropas participaron en las campañas anti-guerrilleras y de eliminación de comunistas (y les aseguro que esta información no salió en los noticieros de la tele). Esta guerra provoco que un gran porcentaje de la población Salvadoreña saliera refugiada hacia otros países. Y así nació la mara-salvatrucha…  ése.
Libia, 1981-1989: Libia se rehusó a ser un estado aliado de Washington en el Medio Oriente. Aviones estadounidenses bombardearon ciudades de Libia, y se llevó acabo una campaña de sabotaje y chantajeo en contra del gobierno Libia.
Haití, 1987-1994: EUA sostuvo la dictadura de la familia Duvalier durante 30 años, cuando se opuso al cura Jean-Bertrand Aristide. Después de dos años de retraso EUA entrego al poder a Aristide con la condición de que no favoreciera a los trabajadores sino a las grandes empresas norteamericanas… y luego les tembló.
Panamá, 1989: En diciembre de 1989 un gran barrio residencial en la ciudad de Panamá fue destruido y 15 mil personas quedaron sin hogar. EUA impuso un nuevo gobierno. (A que no se imaginan por qué…)
Irak, década de los 90’s: EUA invade a Irak, causando grandes destrozos en todas las ciudades, sembrando el terror entre la población y causando graves daños a la salud con las nuevas armas químicas. El objetivo: el petróleo.
Yugoslavia, 1999: EUA bombardea Yugoslavia. (A que tampoco se imaginan por qué… si, este redactor no tiene bromas originales, lo sabemos.)
Como se puede apreciar los métodos generales ocupados por el imperialismo yankee son bastante faltos de ingenio, sin embargo cabe preguntarse ¿Por qué han resultado efectivos?, ¿no creen que se deba a la falta de preparación para afrontar a los gringos?, pero bueno ahí la dejamos  por hoy si no luego viene la Gestapo, ¡digo! la policía federal a cerrarnos el changarro.

0 comentarios:

Publicar un comentario