01 diciembre 2010

José Augusto César Sandino

En Mayo de 1910, en medio de una guerra civil en Nicaragua, marines estadounidenses desembarcan en territorio nicaragüense con el pretexto de proteger vidas e intereses norteamericanos en dicho país. Después en Agosto de 1912 los Marines estadounidenses volverían a desembarcar en territorio nicaragüense, esta segunda intervención duraría hasta 1933. En 1914 William Jenings Bryan y el ministro Nicaragüense Emiliano Chamorro firmarían el tratado Bryan-Chamorro, el cual daba los derechos de un canal interoceánico en territorio Nicaragüense al gobierno de EUA.
El primero de Enero de 1925 Carlos Solórzano y el doctor Juan Bautista Sacasa son investidos presidente y vicepresidente de Nicaragua, respectivamente. En Octubre de ese año Emiliano Chamorro protagoniza un levantamiento armado en contra del gobierno logrando que en 1926 sea designado Presidente de la República, ante esto fuerzas liberales se revelan contra el gobierno de Chamorro en la costa Atlántica de Nicaragua y reclaman sea Sacasa designado presidente, se desata así la “Guerra  Constitucionalista”. Al enterarse de esta situación Augusto C. Sandino regresa a Nicaragua procedente de México, donde trabajó en la Huasteca Petroleum Corp. de Veracruz y se emplea como pagador principal en el mineral de San Albino, en donde reúne una fuerza de 29 hombres y toma las armas para apoyar la causa Constitucionalista. La guerra civil se sigue expandiendo por el territorio nicaragüense, las fuerzas Constitucionalistas son encabezadas por el general José María Moncada. Ante la inevitable caída del puerto  de Bluefields, infantes de Marina desembarcan el puerto y lo declaran “zona neutral”. En noviembre de ese año es designado presidente Adolfo Díaz, incondicional aliado de EUA. En Diciembre, Sacasa desembarca en Puerto 
Cabezas y desconoce al gobierno de  Díaz. Sandino se entrevista con Moncada, quien le niega ayuda militar para continuar la lucha Constitucionalista en las Segovias. No obstante, Sandino establece su cuartel en Yucapuca.
En enero de 1927 los infantes de marina estadounidenses son recibidos por el presidente Díaz en Managua, la capital del país. En febrero de ese año los constitucionalistas ocupan Chinandega; los aviones estadounidenses entonces bombardean dicha ciudad, siendo este el primer bombardeo aéreo de la historia. Esta no será la única vez que una ciudad nicaragüense sea bombardeada por aviones: durante la “ofensiva final” del Frente Sandinista para Liberación Nacional (FSLN), diversas ciudades de Nicaragua serán bombardeadas por la aviación  de la Guardia Nacional provocando miles de muertes entre la población civil de dichas ciudades. El cuatro de mayo de este año Moncada accede al armisticio promovido por EUA, y accede a dejar las armas y se firma el “pacto de Espino Negro”, también conocido como “la traición de Tipitapa”. El general Sandino entonces comunicara que él no entregará las armas hasta  que las tropas estadounidenses se retiren de Nicaragua.  Sandino responderá a las incitaciones para que abandone la lucha armada de este modo: “Yo no me vendo ni me rindo: tienen que vencerme”. Después, en Julio, Sandino redacta su primer manifiesto político, en el cual proclama su vocación patriótica, antiimperialista y latinoamericanista. La consiga de su movimiento en defensa de la soberanía nacional será: “Patria y libertad”. A partir de 1927 y hasta el final de la guerra, el ejército Sandinista (tachado por los Gabriela Mistral como “un pequeño ejército de locos”) adoptara la guerra de guerrillas como método de lucha en contra de las tropas yankee’s. En diciembre de 1927 se establece formalmente la creación de una Guardia Nacional a cargo de instructores estadounidenses; esta fuerza será la única fuerza militar y policial del país.

Para 1928 se crea en México  el comité Manos Fuera de Nicaragua, mientras tanto, después de intentar varias veces y sin éxito tomar el cuartel general de Sandino en el cerro de el Chipote, los marines llegan a la punta de dicho cerro solo para encontrar muñecos de zacate en el cuartel destrozado por los intensos bombardeos de la aviación estadounidense. Este mismo año se incorpora a las filas de Sandino el salvadoreño  comunista Agustín Farabundo Martí pasando a ser inmediatamente el secretario de Sandino e incrementando las fuerzas de combatientes llegados de otros países para luchar junto con Sandino en contra del usurpador del norte. Sandino se auto designa “hijo de Bolívar”, mientras que el escritor francés Henri Barbusse lo llama “General de Hombres Libres”.
Moncada llega a la presidencia en 1929, en ese mismo año Sandino viaja a México en busca de ayuda para su causa a la vez que busca difundirla en el extranjero. Permanecerá en este país hasta 1930, entonces regresa a Nicaragua, su ejército alcanza ahora los 6 mil  hombres de los cuales todos son gente de las capas sociales más bajas de Nicaragua, todo esto  sin contar el apoyo que le vienen dando las poblaciones de Nicaragua.  Se empiezan a dar motines en contra de los oficiales de la Guardia Nacional por parte de la tropa, que en algunos casos desertan y se pasan las filas sandinistas. Para 1932 se organizan elecciones presidenciales en las que se enfrenta el conservador Adolfo Díaz y el liberal Juan Bautista Sacasa, resultando electo el segundo. En 1933 Sacasa toma posesión de la presidencia, los estadounidenses entregan el control de la Guardia nacional a un hombre de confianza (para ellos): Anastasio Somoza García.

El dos de Enero de 1933 triunfa la causa Sandinista al ser expulsados de territorio Nicaragüense las tropas de ocupación yankee’s. Se firma un convenio entre los sandinistas y el gobierno de Sacasa para que estos abandonen las armas. No obstante la guardia nacional hostiga a los excombatientes sandinistas, violando el
convenio de paz. Sandino viaja en diferentes ocasiones a Managua con el fin de parar dichas acciones hostiles contra su gente. Así el 24 de febrero de 1924   mientras regresaba de una cena con el presidente Sacasa una patrulla al mando de Somoza lo hace prisionero y asesina a Sandino y sus lugartenientes en la ciudad de Managua; cabe resaltar que el embajador norteamericano Arthur Bliss Lane se encuentra involucrado en los asesinatos. Prosiguen los asesinatos de Sandinistas por parte de la Guardia Nacional. Hasta que en 1936 Anastasio Somoza encabeza un golpe de estado y es obligado a renunciar el presidente Sacasa (tío de Somoza). En 1937 Somoza toma posesión de la presidencia de la República dando así inicio a 45 años de dictadura por parte de la familia Somoza respaldados por el gobierno Yankee, hasta el 19 de julio de 1979,  día en que el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (los herederos de Sandino) alcanza la victoria y derroca a Anastasio Somoza Debayle.
Pensar en Sandino es pensar en el ejemplo de que no hay luchas imposibles, es pensar que no hay arma ni ejercito que pueda destruir el
sentimiento de un pueblo de ser un pueblo libre. Sandino nos deja como herencia la experiencia de que se puede derrotar a cualquier enemigo, sobre todo a los Estados Unidos de Norteamérica.

¡VIVA EL EJEMPLO DE SANDINO EN LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA!
SI SANDINO ES GENERAL DE HOMBRES LIBRES PROCLAMEMOS JUNTOS: ¡YO TAMBIEN SOY SANDINISTA PUESTO QUE YO TAMBIEN ESTOY DISPUESTO A LUCHAR Y MORIR POR LA LIBERTAD!

Lecturas recomendadas para saber más de Sandino:
Sandino, general de hombres libres. Gregorio Selser
La batalla de Nicaragua. Varios Autores
De Sandino al triunfo de la Revolución. Lucrecia Lozano

2 comentarios:

Unknown dijo...

RECUERDO EL SOL, EL OLOR A EUCALIPTO LAS BANCAS, LOS CAMARADAS QUE ESTAN Y LOS QUE NO, LAS RISAS LOS LLANTOS LOS QUIERO CAMARADAS Y ME SIENTO ORGULLOSO POR ESTE PORYECTO CHINGON QUE YA ARMARON NO ME RENDI SOLO QUE EL TRABAJO ME ACABA Y LES PREGUNTO ALGUN DIA LOS DERROTAREMOS??? DE ALGUNA U OTRA FORMA LOS EXTRAÑO Y EXTRAÑO ESE FANTASMA QUE RECORRIO EUROPA Y QUE HA RECORRIDO LA UNIVERSIDAD POR GENERACIONES. ¡¡PATRIA O MUERTE COMPAÑEROS!!!! ATTE: BARNEY DEL BLC HISTORICO

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, que algún día habremos de derrotarlos, no nosotros, pero sí otros nosotros para quienes, quizá, seamos una lejana referencia. Pero el trabajo es diario y en el correteo diario de la chuleta también podemos descubrir la forma de contribuir a la gran victoria final.

Publicar un comentario